jueves, 18 de diciembre de 2008

Reunión por el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico






En la municipalidad de Rancul, estuvieron presentes los intendentes Mario González, Jorge Fernández, Juan Agulles, el doctor Alejandro Orlando, gerente del Consorcio, y Pablo Martorelli, del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Pablo Martorelli detalló el Plan Quinquenal de Inversiones que el Consorcio Unión Pacífico presentó ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Allí, las autoridades tomaron el proyecto, cuyo objetivo es extender el servicio de Lincoln a Malargüe a lo largo de 1400 km de vía, para ser estudiado.

Para los primeros cinco años se planificaron inversiones para terminar 800 km de vías. Martorelli presentó el proyecto operativo, señalando los puntos de origen y destino, las frecuencias de los servicios, la estimación de la cantidad de pasajeros por tren y por viaje, la tarifa estimada a valor kilómetro, y la estimación de los servicios de carga.

El proyecto final, considerando tarifas bajas para los pasajeros, arroja un 40 % de utilidades, sobre la inversión total.

En la conferencia de prensa ante los medios locales, el intendente de Rancul, el doctor Mario González, anunció que se está trabajando en un tren de prueba, para que el año próximo se extienda el servicio desde Lincoln hasta su municipio. Pero destacó que se necesita una fuerte decisión política para que el proyecto sea realidad.

El intendente de Lincoln, Jorge Fernández dijo que la recuperación todos los ramales ferroviarios, como patrimonio nacional, debería estar en la agenda de todos los intendenes. “Los ferrocarriles tienen que ver con los sentimientos de la gente, está arraigado en nuestra historia”, agregó. Además, Fernández destacó el papel del tren en el desarrollo de las economías regionales. Actualmente, a Lincoln llega un servicio semanal: “Hay que valorarlo, la gente lo usa, pero nuestra iniciativa primera es la extensión hasta Rancul”, sostuvo Fernández.

Juan Agulles, Jefe comunal de Marlargüe, opinó: “Confiamos en este proyecto, porque se trata de un medio de transporte fundamental”.

El doctor Orlando informó que la parte técnica del proyecto está cumplimentada y que el Consorcio reúne los requisitos para operar el servicio.

No hay comentarios: